Menos es +


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Detesto dar recetas, sobretodo porque en este ámbito, hay que ser cuidadoso cuando se entregan pautas de lo que es correcto de lo que no. Pese a eso, es un hecho que hay ciertas prácticas que todo Speaker con experiencia y que busque perfeccionar su desempeño y su imagen como tal, no sólo debe tener en cuenta, sino que debiera evitar, o aplicar, según sea el caso.

1.- No cuentes el final de la película antes de que la comiencen a ver.

La gran mayoría de los Speakers tienen la desafortunada costumbre de iniciar su presentación expresando qué objetivo tienen con ella; lo que esperan lograr o lo que les gustaría (que es peor aún) que el público entendiera de su presentación. Craso error.  Además de atentar contra la legítima intriga que toda presentación o discurso debe tener, mencionar alguno de esos objetivos es colocarse, desde el principio, la soga al cuello. Desde el primer minuto estás entregando la vara al auditorio para ser medido. Presentar la agenda temática también cae en esta misma categoría, y suma aburrimiento y falta de modernidad.

2.- No pidas al público que actúe o reaccione de determinada forma.

«Antes de iniciar les pido a todos que…», «Me gustaría que durante la presentación…»

¿Qué tienen de malo estas expresiones? Fundamentalmente suponer que el público o auditorio, por el simple hecho de que se les pida algo, actuarán según lo solicite el Speaker. Riesgoso, improbable, e incómodo. Eso es asumir que el público ya tiene la suficiente confianza y admiración por tu trabajo. Ese privilegio lo tienen sólo algunos speakers ya consolidados.

3.- Deja que tu presentación hable por ti.

No es infrecuente que algunos Speakers, recién iniciada su presentación, detallen su currículum, sus títulos, logros, a quién conocen en la industria y cuáles son sus redes . ¿Sirve? ¿Te valida?, claramente no. El auditorio siempre castiga la autorreferencia por muy solapada e inocente que parezca. Además de ser una pedantería innecesaria, sugiere que el Speaker desea ser validado y reconocido mucho antes de demostrarlo. Mala señal.

Tu desempeño, tu forma de organizar el contenido, tus ideas fuerza, tu compromiso emocional, tu comunicación no verbal al servicio de la presentación, son las que cautivarán al auditorio.

Te recordarán por cómo los hagas sentir, no por lo que digas. 

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