Los gestos y el desarrollo del lenguaje en los niños.


Esto se asemeja a una bola de nieve. Cuando digo, “esto”, no me refiero a la forma, sino que a las  repercusiones en cadena (de las buenas y las malas) que un desarrollo propicio del lenguaje ocasiona en cualquier mortal. Como decía un maestro por ahí: “el lenguaje es creador de mundos, de realidades inexistentes”.

Esto me hizo recordar un estudio efectuado por la Universidad de Oxford en donde se determina el grado de injerencia del desarrollo del lenguaje y comprensión lectora en el éxito social y económico de cualquier ser humano que habite este planeta; las conclusiones son rotundas: entre otras cosas, concluía que da exactamente lo mismo cuál sea el origen económico, social, étnico y geográfico de una persona. Si ha sido lo suficientemente estimulado desde su niñez en esta habilidad, será capaz de sobrellevar (y superar) condiciones de origen que son típicamente desfavorables para el desarrollo integral de cualquier persona, abriéndose paso socialmente y profesionalmente con solidez y éxito.

Bastante se ha dicho (ni sé si hecho) respecto a la importancia de la esitmulación en la comprensión lectora de los niños. Pero… ¿Cuánto se ha dicho y hecho con respecto a la importancia de la estimulación del lenguaje no verbal en niños?. Y en esto, el estímulo parental es crucial. Y según “corren los tiempos que corren”, es una materia que está al debe en muchas familias.

La Universidad de Chicago ha concluido en un reciente estudio la injerencia favorable del gesto como activador del lenguaje temprano. Un equipo de investigación estudió a 11 niños con daño cerebral con el fin de determinar la relación entre el desarrollo del lenguaje y el gesto. Para que eso suceda debemos estimular el desarrollo de lo verbal y lo no verbal en los niños. Uno de esos estímulos adecuados es pronunciar correctamente los fonemas de cada palabra, aquello otorga al niño la referencia que necesita para expresarse de forma adecuada en el futuro.

Si a lo anterior sumásemos los gestos necesarios de apoyo y complementación del mensaje cada vez que las emociones o las circunstancias lo exijan, es muy probable que muchas inhabilidades de adolescentes y adultos en el ámbito de las habilidades sociales no serían parte de terapias, ni de talleres, ni de nivelaciones, ni menos de coachings.

El gesto es un acto no verbal kinésico que ilustra y que logra que las abstracciones tengan forma y sentido, permite además mejorar la comprension de los mensajes, y por cierto, estimula el desarrollo temprano del lenguaje tanto en niños con deficiencia como en aquellos que no la tienen.  A este respecto, las sicólogas de la UCLA, Linda Acredolo y Susan Goodwyn crearon el programa “Baby Signs” como una forma de estimular el desarrollo cognitivo a partir de los primeros meses de vida de un ser humano.

Es un tema que da para infinitos posts. Por el momento, les recomiendo el libro: “Gestos que Hablan” (Ediciones UC), escrito por la sicóloga chilena Chamarrita Farkas, quien ha hecho una pertinente adaptación de este programa en el contexto nacional. Bien vale la pena darle un vistazo.

Ah…lo olvidaba, la próxima vez que hablen con sus hijos pequeños, aunque redunden, gesticulen.

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2 comentarios en “Los gestos y el desarrollo del lenguaje en los niños.

  1. Muy interesante Christian, lo leí y reenvié a mis profes y Fonoaudióloga de la Escuela de Lenguaje. Súper útil. Gracias FH

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