Desarrollo Profesional: Poseer Habilidades…¿Blandas?


4273

Desde que tengo conocimiento, muchos de los clientes y ejecutivos con los que trato, antes de desarrollar una consultoría o un programa de entrenamiento que escucho con frecuencia el concepto de “Habilidades Blandas”. Qué se entiende por las llamadas habilidades blandas. Qué debemos entender. Y lo más relevante, qué entiende un líder por habilidades blandas.

Si nos apegamos a la concepción (a la cual adhiero) de que el lenguaje crea realidades, es evidente que el adjetivo de blandas no favorece mucho a lo que estas habilidades refieran. Claro, lo blando, es eso, blando. No es sobre lo que te situarías porque claramente te “hundirías”. Y si es así de blando, no es prioritario…ni menos esencial.

Tengo la sensación que esta concepción/definición se aleja bastante de lo que se le pide a un líder hoy.

Según lo que le consulté a un alumno (ingeniero de formación) en algún momento, las habilidades duras son todas aquellas de carácter técnico y que dan poco espacio a la subjetividad. Son “más precisas” y necesarias para medir y evaluar fenómenos. Casi estructurales. De más está decir lo bien posicionadas estas habilidades en el mundo profesional.

La paradoja es que actualmente (década del 2000 al presente) en la medida que los desafíos y oportunidades profesionales aparecen en la vida de un ejecutivo, la necesidad de desarrollar habilidades blandas se torna urgente. Claro, si no lo hicieran, se hace casi imposible acceder a esas ofertas pues es condición saber qué, cómo, cuándo, con qué y para qué en materia de comunicación cuando se trata de liderar un grupo de trabajo y ni hablar de las relaciones apropiadas con diversos grupos humanos.

Negociación, Asertividad, Manejo Ontológico del Lenguaje, Branding Personal y un creciente listado de materias que son demanda de los exigentes mercados actuales forman parte dichas habilidades...blandas.

La comunicación es de los pocos aprendizajes que duran toda la vida, y aún así nunca se logra lo ideal.

No dejes que pasen los años sin abordar un área que se te hará exigencia. Mientras antes lo hagas, mejor. Más años de práctica, mayor sensibilidad, conciencia de sí y del entorno.

¿Blandas?….I don’t think so.

Anuncios

5 comentarios en “Desarrollo Profesional: Poseer Habilidades…¿Blandas?

  1. Definitivamente las habilidades blandas no tienen nada de blando. Me parece una mala sentencia, porque son posiblemente las habilidades más difíciles de lograr. Son el potencial bloqueado en cada uno de nosotros que sólo puede emerger con una efectiva comunicación y así conseguir revelar nuestras aptitudes personales ……Sin duda la comunicación es uno de los aprendizajes que duran toda la vida y en la actualidad se hace más necesario contar con una orientación para efectuarla . No olvidemos que preferimos una pantalla a un rostro u ojos, unas letras a una boca y a veces… optamos por no comunicar.

  2. Estoy seguro que una vez más estamos usando una mala traducción de frases acuñadas en países del norte, esto viene de “Hard Skills”, y “Soft skills”, haciendo referencia al hardware y al software, son frases acuñadas en un contexto técnico que luego por esnobistas que somos, las adquirimos y las usamos … Hay un gran número de chilenos que se han tecnocratizados, y adoptan frase inglesas … suenan bonito, pero no son más que frases mal traducidas y hay muchas … y en distintos contextos … yo me fui en esta dirección ya que lo que creo que se busca es la raíz etimológica …

    Un abrazo

  3. Me encantó la forma en que lo plantea M.Cristina Chavarría, sobre todo donde dice “No olvidemos que preferimos una pantalla a un rostro u ojos, unas letras a una boca y a veces optamos por no comunicar” … pero eso sólo obedece en que no debemos estancarnos, sólo debemos ir evolucionando para no volvernos monótonos …

    Un abrazo “Mostro” de las comunicaciones, me encanto este tópico.

  4. Estimados Cristina y Carlos…

    …efectivamente, lo que ambos señalan tiene mucho de realidad. Por una parte, nuestra falta de presencia física ante nuestros interlocutores está creando una generación con menor habilidad de socialización, dado que la costumbre es la de ocupar medio tecnológicos con los cuales “expresar” aquello que es un millón de veces más significativo bajo la forma tradicional. Eso me recuerda el comentario que alguien me hizo hace algunos días, en donde varias empresas del país del norte, han tomado la decisión de prohibir el uso de correo electrónico entre sus empleados, obligándolos a contactarse “face to face”.

    Por otra, está esa fijación esnobista a la cual hace mención Carlos, y en donde, una frase que “tiene significado” en una lengua y contexto determinados, se le pretende adosar a otra en donde ni el siginificado ni el contexto serán los mismos, y sólo se le valida por el efecto que tiene decir “algo” en la lengua anglosajona. Un error, sin duda.

    Gracias a ambos por comentar.

  5. Hoy en día en todos los sectores o grupos de personas podemos encontrar diferentes formar de comunicarnos utilizando frases que acuñan o que escucharon y que les pareció que “sonó bien” y adoptan su uso en forma frecuente, sin saber si está bien lo expuesto o no.
    A mi parecer la expresión “habilidades blandas” está mal utilizado en todo aspecto, ya que cada persona siempre que tenga la intención de capacitarse o ejercer ciertas nociones de algún contenido siempre buscará lo mejor para integrarlo en su persona y de esa forma poder demostrar que sus conocimientos son irreflutables.
    Tal vez quieren hacer una comparación con el término “datos duros”, de los que sabemos se obtienen de pruebas realizadas y que no puden ser variables en el tiempo y que siempre nos llevarán a un resultado esperado o por esperar, me imagino que ésta puede ser una comparación en cuanto a la figura que se le quiere dar a este término.
    En fin, creo que debemos indagar más sobre el término en cuestión y concuerdo plenamente en que hay que preguntar derechamente a las personas que la usan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s