Ya era importante. Y lo sigue siendo…


En junio de este año, Daily Mail publicó una nota donde “dejó en evidencia” que Hitler, allá por el año 1927, practicaba sus discursos mucho antes de pronunciarlos. Y dicha práctica ponía especial atención en el lenguaje corporal asociado.

Todos los gestos utilizados hacían especial énfasis en el refuerzo de las emociones y en la generación de simbolismos; aspecto esencial en la masificación e influencia del relato nazi.

Eso lo tenían claro tanto Hitler como su Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels que no descuidaba detalle alguno al momento de que su führer comunicara. Tanto como para cuidar que siempre tuviese (dada su baja estatura promedio) una tarima de al menos de 20 centímetros de altura sobre la cual pararse. Y desde ahí, pronunciar sus discursos.

Lo interesante y para reflexionar es que, a casi 90 años de este registro histórico, el uso de recursos no verbales como los que se ven en estas fotografías no son menos diferentes a los utilizados por muchos grandes speakers contemporáneos.

La comunicación no verbal ya era importante en aquella época, se sabía de su influencia en el resultado final del discurso. Se sabía de su capacidad para seducir y reforzar ideas que de no contar con ese “apoyo”, serían una idea más. Se sabía de lo mucho que favorecía al speaker en su imagen personal ante su audiencia. Se sabía de su aporte a la motivación de grupos humanos, de hacer entendible aquello que en apariencia resultaba complejo. Se sabía de lo valioso que era para la difusión de una ideología.

Se sabía.

Ya era importante. Y hoy, lo sigue siendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s