¿Es fácil descubrir a una pareja de amantes?


ligue-flirteo-amor-y-rollo

Hace bastante tiempo que vengo dándole vueltas en mi cabeza a esta pregunta. No porque no sepa la respuesta, sino que por el hecho de plantearlo como tema de “debate” en este medio, banalizaría evantualmente el estudio y aprendizaje de la comunicación no verbal. Hay un par de amigos que han presionado para que lo haga, que “es una información igualmente útil “(ja)…es evidente que tuvieron éxito.

En fin, vamos al grano. ¿Es tan fácil descubrir a una pareja de amantes? Y par ser más precisos: ¿Es tan fácil descubrir a una pareja de amantes que comparten el mismo lugar de trabajo?. Sí y No. No para todos quienes no advierten absolutamente nada. Y sí, por todo aquello que inconscientemente dejan en evidencia los involucrados.. Pero contextualicemos un poco, porque no estoy hablando de aquellos que obviedad mediante, se comportan con total desparpajo frente a “otros” que no debiesen enterarse del vínculo. Más bien, estoy hablando de aquellos que nos generan una sorpresa mayúscula, aquellos que (aparentemente) no entregan indicios que el sentido común delataría como un comportamiento “amoroso” para con otro (a) y que anulan toda posibilidad de sospecha.

Si consideramos un contexto como el laboral que ambos comparten, donde el juego de roles pone ciertas ataduras a las libertades “amatorias” de ambos, y que donde producto de lo anterior, el riesgo de ser descubiertos tiene un alto costo, es lógico entender que sea el espacio donde las apariencias juegan su parte, teniendo a resgüardo a los involucrados. Bueno, no tanto, si observamos un poco:

Los amantes – por definición – tienen un comportamiento culposo, errático y huidizo a la vez. Es a partir de ahí que el comportamiento adaptativo inconsciente les juega malas pasadas dejándolo en evidencia. Qué debiéramos observar entonces:

  1. PROXÉMICA. Invasiones e ingreso a zonas espaciales íntimas (0 a 35cm aprox.) de cada quien: En lo laboral eso no es viable, a lo sumo, en casos de mucha confianza, se llega a las zonas personales. Las íntimas sólo ingresan aquellas personas con las cuales sostenemos intimidad y cercanía física: familia…y amantes.
  2. KINÉSICA. Dirección y timing de la mirada: Probablemente éste sea uno de los datos más fehacientes de la “cercanía” encubierta entre dos personas. La dirección desde ya encauza el nivel de respeto/atrevimiento con el cual me vinculo con el otro. Cuando la vista tiene la regularidad de posarse más del tiempo apropiado en la boca, podríamos aügurar el interés de uno sobre el otro, pero si además de ello circula con total tranquilidad bajo el mentón y la otra persona no siente incomodidad ante ello (cruce de brazos o repliegue) estamos en presencia de un dato importante.
  3. KINÉSICA: Vectorialidad de cabeza y piernas: Como es lógico presumir, todo lo que nos atrae e interesa lo evidenciamos primeramente con la orientación de nuestra cabeza en dirección de aquello que nos cautiva. Eso es medianamente evidente y normal en un contexto laboral donde por razones de la misma índole tenemos que reunirnos con quien nos gusta y con quién no. La complementación con la orientación de las piernas (sumando la mirada), eso ya es distinto. Lo primero no obliga lo segundo, pero lo último generalmente está acompañado de lo primero( espero haber sido claro).
  4. KINÉSICA. Contacto Físico: No, no me refiero a “ese contacto físico”. Me refiero a aquél que insospechada y sutilmente se deposita en zonas de nuestro cuerpo a las cuales sólo tienen ingreso los “íntimos” (varían entre género femenino y masculino). De muestra, un botón. Mano de la mujer se deposita suavemente sobre el muslo masculino (sentido de propiedad) cuando la risa invade la reunión (por decir algo) ; con la misma rapidez desaparece. Otra, el hombre se da el tiempo de tocar sutilmente el cuello de su “compañera” en aparente señal de apoyo. El cuello femenino es una zona absolutamente privada a la cual no cualquiera ingresa. Todas las vulnerabilidades están ahí, por lo mismo no es fácil dejar que alguien pose su mano en esa zona.

Bueno, las claves son muchas más, pero éstas son suficientes por ahora.

Aclaro (como lo he hecho siempre) que la interpretación de la comunicación no verbal no es un diccionario de gestos en el cual encontremos EL SIGNIFICADO unidimensional de un gesto o un acto. No funciona así. Es un conocimiento sumativo que se ampara en el contexto e integración del análisis de lo observado. La agudeza, rapidez, y acierto con la que se enjuicia lo dan la constante práctica, el entrenamiento y el estudio de quienes hace años ya comenzaron esto.

Ya lo saben, mañana cuando lleguen a su oficina podrán ver con claridad aquello que les parecía difuso.

Anuncios

14 comentarios en “¿Es fácil descubrir a una pareja de amantes?

  1. Interesante, realmente me puse a practicarlo. En nuestro trabajo somos alrededor de 56 empleados y soy el gerente de esa empresa, por lo que estudié criminología y varios temas de comunicación no verbal. Veo un programa que se llama Lie to Me, que está muy bueno, se los recomiendo. Por último, llevé a la práctica este tema con una pareja que hace lo que mencionas, y me dí cuenta que sí: son amantes, porque ella está casada…pero en fin, no me meto mucho en detalles, al menos que afecte a la empresa, compañeros de trabajo o a mi persona. Saludos. Espero seguir recibiendo correos de este tipo, si tienes de tatuajes, los significados, estaría estupendo, ya que ese tema por una cosa u otra falte a esas clases…
    Saludos de nuevo…y muchas felicidades por lo que realizas con estos temas.

  2. Y por qué ahora sí te atreviste Christian a darle un espacio en el debate. Eso de banalizar el estudio no me convence. ..aún espero tu respuesta a mi comentario del caso anterior (el del tipo que recibe un ascenso entre medio de sus pares y hay uno que no se contenta por ello).

    Saludos FH

  3. Shariar:

    Gracias por tus comentarios. Lo referido a la serie, sin duda, ya hicimos un post a ese respecto. Te sugiero revisarlo, además de otros artículos relacionados.
    Para que estés enterado, te hemos agregado a nuestros suscriptores, así te llegará toda información relativa a nuestro sitio.

    Saludos

    Ch.A.

  4. Francisco:

    Dos recriminaciones en un solo comentario…uf…:-)
    Parto por lo relativo al último test, y que es lo que ya le he comentado a otros, la única razón por la cual no he publicado La Solución se debe a que el tiempo disponible me ha ocupado en otras tantas cosas. Mi compromiso es antes del fin de la primera de abril, publicar todas las soluciones pendientes.

    Respecto al argumento de la banalización, es tal cual, no hay segundas lecturas. Me topo a diario con personas que suponen que tratar con la comunicación no verbal es similar a acceder a un diccionario, y tratar temas como estos puede suponer (a los mismos) que esa es la línea de interpretación. That’s all.

    Un abrazo

    Ch.A.

  5. Excelente como siempre, gracias por compartir estos conocimientos.

    Muy interesante las sutilezas que mencionas, y es cierto, son gestos bastante íntimos.

    Muchas gracias nuevamente.

    Un abrazo!

  6. Amantes que no se quieren mirar en público , que lo evitan , son amantes.
    Muy interesante tu post.
    Elena

  7. Recuerdo un poco en un curso corto que tuvimos de liderazgo y técnicas de comunicación en Villarrica..que se toco el tema de las miradas en el contexto del trabajo y resulto interesante para quienes asistimos…tal vez por el morbo que provocan estos temas..pero es un buen ejercicio si se toma por el lado de la comunicaciòn no verbal, el lado kinesico del comportamiento humano..nuestro lado primitivo que al parecer no nos va a abandonar..don Christian siempre una persona de la cual se puede aprender mucho…agradezco esta nueva oportunidad..

    Un abrazo

    Nicolás A.
    Punta Arenas

  8. SERIA IMPORTANTE, AÑADIERAS SI SE PUEDE EL COMPORTAMIENTO EN PUBLICO, SOBRE TODO CUANDO NO HAY CERCANIA FISICA NI CONTACTO PERO QUE ES A DIARIO, ESTO ME DESCONCERTA DE UNAS PERSONAS QUE CONOZCO Y DIRIJO EN UNA COMUNIDAD, Y YA TIENEN ESTA COSTUMBRE DE 6 MESES.

  9. Christian, muy interesante el artículo, no había leído nada parecido en relación a este tema. A veces no ponemos atención a lo que pasa a nuestro alrededor, nos quedamos solo con las palabras y el lenguaje verbal, pero debiéramos hacer todo lo contrario, todo esta dicho en el lenguaje no verbal.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s