Redes Sociales, el Libro de Visitas de Nuestros Tiempos.


Corría el año 1997 y hacía mis primeros pasos en el medio digital que hoy lo invade todo. Era el tiempo en que tener una web era un pequeño lujo y hasta una excentricidad en algunos casos. En aquellos remotos tiempos, en esa prehistoria digital en lo referente a la comunicación online con los públicos, un sitio web de empresa era sólo una vitrina, un escaparate para mostrar lo que se hacía u ofrecía y no mucho mas que eso.

Pero a mediados de 1998 una solicitud de un cliente hizo que un replanteamiento fuera ejecutado en mi cerebro; se debía dar espacio a los usuarios, a aquellos que querían dejar simplemente un mensaje de agradecimiento por el servicio bien prestado o un reclamo por la falta de atención; me pidieron implementar y administrar un “Libro de Visitas” En dicho espacio se podía dejar una opinión sobre la página, un saludo al webmaster (Encargado del web site) o simplemente dejar una mensaje; “Hola, soy Pepe y estuve aquí”.

Era una novedad dar espacio para que existiera una comunicación más parecida a la del mundo real en una web, era un riesgo, un salto a algo nuevo. Fue un gran aprendizaje administrarlas, responder a clientes y usuarios. Un reto calmar los ánimos de alguien que, amparado en el ciberanonimato, descargaba su molestia a través del teclado y por otra parte, un agrado responder a las felicitaciones que se dejaban allí.

El punto importante y central en esto es que nacía uno de los pilares fundamentales de la comunicación en la web 2.0 que hoy domina la escena del ciber espacio.

La característica esencial que define a la web 2.0 es el rol protagonista que adoptan los usuarios, que abandonan la tradicional actitud pasiva de simple consulta de lo que la web ofrece y adoptan una actitud activa, participativa. Esta aportación puede tener múltiples manifestaciones, en función de lo que los distintos sitios Web ofrecen.

Ahora, ¿Cómo tú ó tu empresa se comunican con estos nuevos auditorios?, ¿Dan espacios para el diálogo?

Marcelo E. Vera M.
Greenmind

Anuncios

3 comentarios en “Redes Sociales, el Libro de Visitas de Nuestros Tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s