Un Salto de Calidad


Víctor Soto, Subdirector de la Dirección de Rentas y Finanzas de la Municipalidad de Santiago.Con la asesoría de Greenmind, la Dirección de Rentas y Finanzas de la Municipalidad de Santiago está desarrollando un proceso integral de branding con el objetivo de mejorar la calidad de su servicio y marcar una diferencia respecto a sus pares en el mercado. Para Víctor Soto, Subdirector de la entidad, este proceso integral responde a un plan estratégico que comenzó en 2011 y que espera ponerse en práctica en julio de este año.

Conscientes que el éxito de una gestión significa trabajar una serie de variables y que un buen servicio va más allá de abrir cajas o acelerar la trámite de algún documento, la Dirección de Rentas y Finanzas de la Municipalidad de Santiago está llevando a cabo un interesante trabajo de branding con el objetivo de entregar un servicio de primer nivel en función de mejorar, entre otros aspectos, la calidad de atención, el clima laboral y una serie de factores que construyen la identidad del organismo.

“La idea de este trabajo integral es resaltar lo que somos, llegar a los contribuyentes con una imagen renovada, con un servicio de calidad, construir una nueva identidad a partir de un análisis global, donde nada quede al azar. Este proceso nos ha obligado, entre otras cosas, a remodelar las oficinas, establecer un nuevo sistema de gestión de filas, citas y reclamos, todo en función de responder a las expectativas de nuestros usuarios y marcar diferencias”, señaló Víctor Soto.

En la actualidad, la Dirección de Rentas y Finanzas es la entidad que recauda los principales ingresos al interior de la Municipalidad de Santiago. Su importancia radica en que está a cargo del proceso de trámite de patentes comerciales, por lo tanto debe apuntar a mejorar todos los aspectos de la atención para atraer nuevos contribuyentes y con ello, más ingresos.

“En este proceso que comenzamos el año 2011, la asesoría de Greenmind ha sido clave, sobre todo para guiarnos y entregarnos las pautas de acción, ya que no es fácil involucrarse en un trabajo que considera cambios tan drásticos, donde es necesario crear nuevos procedimientos, generar un renovado espíritu de equipo y sobre todo, evaluar nuestra identidad, asumiendo criticas y errores”, resaltó Soto.

La evolución de este cambio de “ser y hacer”, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y de otras unidades de la entidad, que también han participado en su desarrollo y ha atendido al proceso, que pretende culminar su fase de análisis en julio de este año, cuando comience el ingreso de patentes y los cambios se hagan visibles.

Por ahora, la Dirección sigue trabajando, junto a Greenmind, en la transmisión de mensajes, la documentación del proceso y el desarrollo de focus group enfocados a recopilar opiniones y analizar ideas como la del “servicio público”.

“Nuestra meta junto con aumentar el número de nuestros contribuyentes y diversificar comercialmente la comuna, es transformarnos en un referente en materia tributarias queremos marcar un camino, establecer una nueva forma de comunicarnos a fin de crear una nueva realidad de trabajo para entregar un mejor servicio, donde los usuarios estén conscientes de la calidad del mismo”, concluyó Soto.

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