La Polar: Un caso ideal para el Media Training.


Las crisis de las compañías no se pueden anticipar ni tampoco el mal accionar de los ejecutivos que en algunos casos las provocan. Por el contrario lo que sí está al alcance de quienes son responsables de la comunicación de una marca, es diseñar escenarios para saber qué hacer y cómo actuar ante determinados hechos y cómo, desde las comunicación, se puede direccionar el discurso de la compañía y apuntalar los titulares de los diarios para no provocar mas dañosa la imagen pública.

El caso reciente de La Polar advierte, a grandes rasgos, tres grandes problemas: no hubo discurso unificado de la compañía (no estaban claramente definidos los mensajes a transmitir), no hubo un único vocero que pudiera acaparar la atención y atender a los medios (siguiendo las noticias se pueden identificar al menos cuatro voceros diferentes de diversas áreas) y por último, no hubo conexión interna entre las acciones llevadas a cabo por La Polar para atenuar las irregularidades (eufemismo para no decir estafa) y los voceros para, una vez más, poder coordinar en forma conjunta una salida para la crisis.

Aún en estos casos, donde parece que todo conduce a un camino sin salida, la comunicación empresarial puede dar soporte tanto para evitar mayores daños a los activos de las empresas como así también para reordenar el caos informativo. Una de las claves de los voceros en momentos de crisis es generar un horizonte de previsibilidad y solución ante los públicos, situación que no se observó en los testimonios ofrecidos por los voceros.

En este caso puntual, lo que quedó demostrado es que el accionar comunicacional de la compañía lejos de traer calma y apaciguar el tema acercó combustible al fuego. Y lo sigue haciendo.

Si quieres conocer más sobre este tema y sus implicancias, acompáñanos en nuestro Seminario de Media Training de este 6 de julio. Podrás tener toda la información relativa aquí.

Leandro Africano, Periodista UBA, Consultor Asociado Greenmind

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