Un “handshake” que valió una presidencia.


Bueno, es probable que algún político purista se escandalice (o al menos sorprenda) por semejante afirmación, pero en la realidad no es tan descabellada.

Por mucho que los asesores en comunicación orienten, guíen o dirijan a sus pupilos en lo que es apropiado decir y hacer y lo que no, las emocionalidades más puras e intrínsecas del ser humano afloran a través de la comunicación no verbal, aún cuando queramos controlarlo. Y ese es precisamente el caso de las presentes imágenes, que en breves segundos dan cuenta de las  irrefutables personalidades  de uno y  otro candidato, dejando en evidencia el estilo autoritario de uno y el acogedor y receptivo del otro. Un paralelo que marcó toda la contienda electoral y que evidentemente tuvo su efecto en la decisión final de los votantes.

Ese estilo, para bien o para mal, sigue presente en el estilo de Obama, generando una constante controversia política y periodística dado que su proceder en materia de política internacional (sobretodo a nivel no verbal) no se ajusta en nada a los cánones ni patrones que anteriores gobernantes establecieron.

Muchos de estos análisis, contingentes y cotidianos, son analizados en nuestro Taller de Comunicación No Verbal. Revísalo aquí.

Anuncios

5 comentarios en “Un “handshake” que valió una presidencia.

  1. El principio de cortesía debe ser un habitual en cualquier relación. No necesariamente estrechándose la mano, sino también en el ambiente visual o de atención al prójimo, sea rival o aliado.

  2. Considero que el actuar de Obama está bien, por la razón que él fue “ubicado” frente al desprecio del Sr. Mc. Cain y mantuvo su posición, continuando con su protocolo hacia los demás asistentes. ¡Espero no equivocarme!

  3. Obama reacciona con una rapidez impresionante al desprecio, dejando entrever que él no se merma, ni se deja apocar por una actitud prepotente y de pocos amigos, revisando además, que Mc Cain comienza “muy en su estilo”, una agresión cuando le palmotea la espalda recién llegando, tratando así de (como dicen los opinólogos) “ningunear” a Obama.

  4. Francisco:

    Concuerdo, aunque más que rápido, Obama sólo se remite a ser él. Recuerda que la comunicación no verbal es un reflejo ineludible de una emocionalidad que se ha construido a lo largo del tiempo.
    Gracias por comentar.

    Ch.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s