Test de Comunicación No Verbal Nº7: La Solución.


HandShake2

Hasta hoy persiste un resultado muy equitativo entre las opciones 1 y 2 según lo señala el resultado de la encuesta.

¿Quién tiene una posición competitiva más favorable?. Ciertamente que la respuesta está condicionada por la estrategia implementada por uno u otro al momento de decidir reunirse. Ahora bien, ponderando lo anterior, las evidencias muestran que uno de ellos (sumando y restando) se encuentra mejor aspectado para lo que suceda con la reunión . Veamos:

Ejecutivo Nº1:

  1. La altura de su silla es menor a la del otro ejecutivo.
  2. Se advierte una diáfana sonrisa de apertura y receptividad.
  3. Está íntegramente sentado, y sólo se inclina para poder brindar el saludo debido.
  4. Contacto visual de negocios.
  5. Cruce de piernas en el que no se advierte un “reacomodo” de la posición y extensión natural de las piernas.
  6. El tipo de saludo que ejerce con su contraparte es equilabrado en altura y perpendicular al piso.

Ejecutivo Nº2:

  1. La altura de su silla es mayor que la de su interlocutor.
  2. No se encuentra correctamente sentado sobre la silla: se advierte claramente un leve desplazamiento hacia adelante, separado del respaldo.
  3. Su saludo tiene una clara intencionalidad de dominación pues el movimiento nace desde la elevación de su hombro derecho otorgándole a su brazo la altura respectiva que le permitirá “descender” con él para prodigar un apretón de manos que lo sitúe por encima de su interlocutor.
  4. Su pierna izquierda se sitúa cruzada sobre su pierna contraria y que a la vez le sirve de apoyo a su brazo izquierdo que en posición de arco lo cruza delante de sí.

Sin deslegitimar las características de cada quien, en esta fotografía queda de manifiesto que uno de los dos presenta un escenario más favorable a sus propósitos, SIEMPRE Y CUANDO advierta los efectos no verbales que su presencia y postura han provocado en su interlocutor. Y ese ejecutivo, claramente es el Nº1, quien aunque se encuentra a menor altura ( efectos de sumisión por la la jererquía del contrario) dispone de una postura más “limpia” y no alterada por la presencia del otro. No es el caso del ejecutivo Nº2, quien a pesar de encontrarse a mayor altura, deja en evidencia su incomodidad, vulnerabilidad y ansiedad con la escena.

Anuncios

7 comentarios en “Test de Comunicación No Verbal Nº7: La Solución.

  1. ¡¡Uy!! estoy feliz de esta solución del test, pues quiere decir que poco a poco voy entendiendo la comunicación no verbal.

    Gracias…

    Saludos!!

  2. Gracias por la información, es muy importante tomar en cuenta estas situaciones para el futuro.
    Una consulta al respecto, cómo interpretas la postura de las piernas, cúal es la diferencia si alguien cruza las piernas como se muestra en la imagen arriba o las deja sueltas en la postura.

    Gracias.

  3. Gery:

    La interpretación siempre contempla una visión holística de nuestra postura y de la del prójimo. En esa óptica hay que entender que se trata de una diálogo muy rico en significaciones y que nos develan los efectos que nuestras palabras ( las menos ) y nuestras posturas y gestos (las más) generan en el otro.

    Por lo mismo, siempre insisto en no caer en la tentación de tipificar cada gesto y postura como si se tratase de un manual, porque las sutilezas y distinciones están precisamente ahí, y eso otorga un sentido completamente distinto. Ahora bien, lo que sucede en la imagen deja en evidencia la incomodidad del ejecutivo Nº2, frente a otro interlocutor que lo ha “descolocado” con su estilo de CNV y que se expresa en su cierre de pierna y brazo, una clara barrera y protección a lo propio, a la vulnerabilidad.

    Espero haber aclarado tu duda.

    atte

    Ch.A.

  4. Si tomamos en cuenta la posición de la mano del Ejec. N° 2, veremos que está con la palma hacía abajo, mientras el Ejec. N° 1 la tiene hacia arriba, lo que indícaría para éste, una aceptación del dominio del otro…..aunque es muy difícil interpretar un signo aislado….y menos en una fotografía..
    Igualmente, muy interesante el test…

  5. Eduardo:

    Primero que todo, gracias por comentar.
    Por otro lado, tienes absoluta razón dado que el análisis, ni en esta fotografía ni en otra circunstancia, se analiza unidimensionalmente, sino que integrando las significaciones de quienes se hacen parte de la escena, pasando por aspectos paralingüísticos (que en este caso no aplican), hasta la incorporación de las significaciones provenientes de la proxémica desplegada por los participantes así como la impuesta por el entorno.
    Por último, sí hay gestos que se pueden analizar indistinto de todo lo que el resto del cuerpo comunique en el minuto, y esos son los gestos emblemáticos.

    Saludos

    Ch.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s