Test de Comunicación No Verbal Nº6: La solución.


audiencia-reunion-informal-iv11
Veamos la resolución de este test. En la imagen anterior se muestra un grupo de ejecutivos que (en teoría) escuchan atentamente las indicaciones de un potencial orador (que perfectamente podrías ser tú). Ante este escenario, se te consulta lo siguiente:

“Tus ejecutivos escuchan atentamente la exposición de metas y desafíos del año. Como te interesa que trabajen alineados, posterior a tu presentación, llamarás a dos de ellos a una reunión pues te preocupa su eventual falta de compromiso y poca disponibilidad a trabajar en equipo”

Haciendo una análisis exhaustivo de los principales signos no verbales entregados por cada uno de los involucrados, el desglose de actitudes devela lo siguiente:

El Nº1, está atento, “mostrando” sus pergaminos ante el orador, su valía, pero sin dejar de manifestar su interés y complacencia por lo que escucha (y a quien escucha). Su ubicación dentro del arco de la medialuna formado por los ejecutivos hasta el número 4, no lo excluye del contacto visual e integrador de los restantes participantes.

El Nº2, toma su mentón con firmeza, cubriendo levemente la comisura de su boca, nos muestra interés medido con claras intenciones de intervenir si fuese posible, con reparos a lo que escucha. Su mano izquierda cayendo desde el apoyo de su muslo habla de su natural suficiencia. Al igual que en el caso anterior, su ubicación es un indicador importante para determinar lo proclive que es a integrarse con facilidad al grupo.

El Nº3, es de las combinaciones propuestas, el más votado, con más del 30% de las preferencias. Un cruce de brazos como el expresado puede llevar a equívocos interpretativos, haciendo suponer que la persona se protege y se retrae en sí mismo y que anula y/o rechaza todo lo que se encuentra frente a sí. Eso podría ser cierto, pero no en este caso, dado que hay dos posturas que revocan esa interpretación: la primera y fundamental es la inclinación de su cabeza hacia el costado izquierdo, señal ineludible de interés. La segunda y que complementa la anterior es su postura con las piernas en paralelo y en ángulo recto: no agresiva y neutral. Por ende la combinación de alternativas que lo contiene no es la correcta.

Por deducción, las alternativas correctas son los números 4 y 5.

La señorita número 4 posee una postura que se aleja de la normal verticalidad, en señal de alejamiento y distancia de lo que escucha (porque no lo comparte u otra razón), o de quien lo comunica. Incluso es advertible un leve giro de su cintura hacia la derecha, lo cual refuerza la idea anterior de evitación.  Se suma a ello un cruce de piernas que cierra hacia el grupo de compañeros, dejándola a cubierto de las “influencias” de este orador.

Por último, el número 5 manifiesta su autodeterminación y exclusión del equipo de ejecutivos al sentarse en una ubicación que le permite estar libre de la observación de sus pares y a la vez, de  tener que observarlos. Eso se refuerza con un cruce de piernas que está más en dirección del orador que del grupo. Finalizando con un mano derecha que cae en dirección del orador en señal de autosuficiencia y cierta arrogancia.

Anuncios

7 comentarios en “Test de Comunicación No Verbal Nº6: La solución.

  1. Muy interesante! muchas gracias por tu ayuda, me gustaría saber si tienes pensado visitar con alguno de tus cursos Santo Domingo, República Dominicana. Ya que he seguido muy de cerca tu página y me encantaría poder contar con tu experiencia aquí en mi país.

    No me pierdo ningún articulo de este blog.

  2. Estimado Henry:

    Muchas gracias por tus comentarios.
    Respecto a tu pregunta, en lo inmediato no se ve viable. Al menos hasta fin de año hay actividades ya programadas, aunque perfectamente podría darse el 2010.
    Mantengamos el contacto.

    Un abrazo,
    Ch.A.

  3. Un duda:
    el ejecurivo número 1 no esta mostrando frustracion/actitud defensiva ante lo que escucha o hacia lo que ve? Pues es ese el significado que muchos “expertos” (en lo que me consta) en CNV le dan a el movmiento de entrelazar los desos.

  4. Estimado Andrés:

    Primero que todo, agradecer tu comentario.
    Lo que señalas es medianamente cierto. Y digo esto en función de dos aspectos que son altamente relevantes al momento de interpretar una situación como la que la imagen muestra:

    1- Hay que evitar la tentación, salvo pequeñas excepciones (microexpresiones, gestos simbólicos) de hacer lecturas unidimensionales puesto que pueden llevarte a error. Desde ese punto de vista, y si observamos con fineza, te darás cuenta que aunque entrelazados, nos están firmemente aprisionados. Sí podría hacerse ese lectura que propones si si manos estuvieran a la altura del torso, como una montaña donde la cúspide son las manos entrelazadas. Ciertamente no es el caso. Debes considerar también, la apertura de piernas y la altura en la cual se encuentran las manos.

    2- Por otro lado, comparativamente, quienes calzan en mayor grado con las alternativas propuestas, son la Nº4 y el Nº5. No sólo te significas individualmente, también lo haces colectivamente conforme a los estímulos que otros te entregan.

    Saludos

    Ch.A.

  5. Pingback: GREENMIND BLOG Test de Comunicación No Verbal Nº6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s