Test de Comunicación No Verbal Nº4.


Probablemente la pregunta planteada no les resulte tan difícil de responder al ver la imagen. Aunque puede que sí. En cualquier caso, hay una segunda pregunta implícita: ¿Por qué?

quien-es-el-jefe1.jpg

En anteriores oportunidades hemos señalado que es de suma importancia ver la globalidad de las escenas como un sistema y no como hechos (o gestos) aislados, pues claramente nos pueden inducir a error. El propiciar una sensibilidad para percibir e interpretar adecuadamente contextos situacionales como el que muestra la imagen nos concede cierta ventaja sobre el resto; pues podemos tomar recaudos y decisiones que vayan en la senda correcta de cumplimiento de nuestros objetivos de comunicación en los negocios.

Test Nº 1, click aquí. Test Nº2, click aquí. Test Nº3, click aquí. Test Nº5, click aquí. Test Nº6, click aquí. Test Nº7, click aquí. Test Nº8, click aquí. Test Nº9, click aquí.

  • ¿Quieres mejorar tus habilidades No Verbales?. Click aquí.

49 comentarios en “Test de Comunicación No Verbal Nº4.

  1. Se puede ver que es la persona E por:
    postura corporal, vestimenta, todos la miran,posición de las manos, está transmitiendo algo para todos, ambas manos abiertas hacia arriba.
    Saludos
    Patricio Prado

  2. La persona indicada como letra “e”. Se nota en la postura frente a los demás, y es quien recibe la atención de los presentes.

  3. Me parece que el jefe es la persona B y no la E puesto que si bien la persona E está en una actitud muy proactiva, es quien está hablando en ese momento y no puede estar en actitud pasiva si es buen empleado; y todos la miran porque es de buena educación mirar a quien habla.
    La persona a quien mira la persona E cuando habla es la persona B.
    La persona E tiene su portafolios abierto como todos los otros (excepto el C), lo que puede significar que está en actitud de recibir instrucciones, o de comentar su gestión de trabajo.
    Aunque la persona C no tiene el portafolios abierto, está en una actitud de distancia y de no invasión del espacio de la persona B.

  4. Cristián:
    Gracias por tu comentario. Muy “jugado” lo tuyo. Importante sería en el caso de tu elección, el saber el porqué.

    Patricio:
    Un gusto saludarte, como siempre. Gracias por comentar.
    De tu elección y todo lo que arguyes, me llama la atención lo referido a su vestimenta. ¿Qué ves en particular?

    Eve:
    Veremos si acaso tu elección es la correcta. Gracias por dejar tus impresiones.

    Francisca:
    Muchas gracias por darte el tiempo de comentar.
    Me parece muy interesante tu análisis. Cualquiera sea la opción correcta (que prontamente conocerán) , felicito tu análisis pues hiciste una revisión sistémica del total de estímulos y evidencias no verbales que están en la sala de reuniones.

  5. Ahora ser jefe no importa. Es generalmente el más aprovechador, con menos verguenza y el más apitutado. No importan sus méritos, sus conocimientos, etc, etc.
    Vivimos en la época del “cambalache ”
    Felices fiestas

  6. Creo que el jefe es la persona B, se ve una actitud de escuchar atentamente. Al igual que Francisca, al ver a la persona E se nota alguien que está informando resultados obtenidos, no de dar instrucciones o pedir informes.

  7. Concuerdo con varios, que el Jefe (a) es la indicada con la letra E. Por cierto también concuerdo con lo expuesto, en cuanto a vestimenta, forma de comunicar, etc… solo me gustaría complementar con la ubicación que tiene ella en la sala, dado que está protegida su espalda por los paneles (nadie podría colocarse a su costado o detrás, sin que ella se de cuenta), tiene claramente un espectro visual completo, de los asistentes y de la entrada, por lo tanto, creo que maneja todo su entorno perfectamente.

    Cordiales saludos, y gracias por permitirnos este espacio en favor a la mejora continua de nuestra forma de comunicar….

  8. Creo que depende de que se trate, hay tambien buenos jefes. Respecto de las personas que aparecen en la foto cualquiera de ellas podría ser el jefe o la jefe. Una foto es solamente una instantánea, pienso que no es suficiente para dar una respuesta ni desde el punto de vista científico, ni humanista, etc …

  9. Creo, al igual que el reciente Cristian, que el Jefe es el C, o por lo menos el dueño de la Compañía, en primer lugar su vestimenta, es algo que lo delata, debido a que los personajes exitosos actualmente, gozan de una “patudez” o exceso de personalidad (bien utilizada por lo demás) que les permite sentirse relajados ante una situación como ésta. Se observa además que aquella postura del índice y pulgar en escuadra afirmando su rostro es una actitud de interrogación y presión psicológica para el resto, y que además está mostrando un reloj caro en su muñeca.

    Sólo me llama la atención de B, que no muestra sus manos a la audiencia, señal de que algo está tramando (típico de los jefes) o que a futuro será la jefa.

  10. Creo firmemente que el de la letra C, en virtud, que los estereotipos han cambiado drasticamente, hoy no es preciso tener mayoria de edad para tener una propiedad, ademas el caballero de la letra C, parece ser el hijo del Dueño que no aparece en la foto, por lo tanto, cumple la labor de un jefe intermedio.
    Me parece interesante la forma como posicionar conceptos mediante esta tecnica, los felicito de verdad, me parece fascinante.

    Saludos.

  11. Creo que es el D, por ser el único que toma apuntes, no tengo conocimientos sobre oratoria ni comunicación, sino por experiencia los jefes siempre tienen algo extra que anotar en el tipo de reuniones que se muestra en la foto.

  12. Ni la más remota.
    Yo me tiraría también a decir que es la E por el decho de que todas las miradas están puestas en función de su discurso.

    Pero el C está como alejado de la situación. Parece como observar desde afuera… cosa que hacen todos los jefes.

    Pero tampoco. Están todos sentados como dándole la espalda y eso al jefe no se le hace, vio.

    Ni idea.

    Toy perdida como turco en la neblina.

  13. René:
    Gracias por dejar tus comentarios. Presumo entender tu molestia para con los “jefes” en general, aunque no era el sentido del ejercicio.
    Ahora bien, respecto del quiz; esto no se trata en modo alguno de intuición ni clarividencia, se trata de hechos innegables, involuntarios, inconscientes, – y lo más importante- verdaderos sobre la comunicación de las personas, más aún en ambientes de esta índole, donde los roles y jerarquías tienen incidencia. Claro está que el contexto también ejerce su significación.
    Te invito a revisar estudios ya hechos en la década del 60 por Nierenberg y Calero, te serán de mucha orientación.

    Paula:
    Un gusto saludarte. De las existentes, es una muy buena opción, ya veremos si tu argumento la valida.
    Gracias por comentar.

    Francisco:
    Interesante lo que argumentas con respecto a la perspectiva visual y lo de la “protección” a las espaldas de la opción E.
    Gracias por visitar el blog y dejar tus comentarios.

    Cristián:
    Conciso y decidido. Veremos si estás en lo cierto.
    Gracias por comentar.

    Andrés:
    El campo visual efectivamente tiene incidencia.
    Gracias por dejar tu comentario.

    Ronald:
    Mis agradecimientos por tu comentario y análisis, muy completo. Observa que además está desplazado en la silla, y alejado medianamente de la mesa. Ya veremos los resultados.

    Edwin:
    Gracias a ti por darte el tiempo de participar de este blog. Efectivamente, concuerdo en que ya no hay estereotipos con respecto a las jefaturas, pero concordarás conmigo en que de igual modo es un sesgo el siquiera pensarlo.

    Mel:
    Una legítima alternativa la tuya, y con un argumento interesante.
    Gracias por dejar tu comentario.

    Lulet:
    Cierto, eso no se la hace a los jefes…aunque es más un debiera, porque de que se hace, se hace. Al menos debiese existir cierta disposición corporal hacia el o los jefes según tu comentario.
    Gracias por agregar el sentido del humor a este blog. Algo necesario.

    Angélica:
    :-)…aunque parezca chiste, te aseguro que tiene toda la impronta no verbal del poseerlo. Gracias por pasar por acá.

  14. Sam:

    Creo que el jefe es la persona B por lo siguiente:

    1- No tiene cuadernillo en la mesa (No necesita demostrar cifras)
    2- Sus manos no estan en la mesa (Es una actitud se cierta libertad de postura de la Jefatura.
    3- La persona E se dirige su mirada a ella como la Jefa (B).
    4- Por ultimo la via de abandono de esta sala es mas directo para la persona B con el beneficio de poder abandonar rapidamente el salon sin necesidad de mover a otras persona es decir este puesto seria la cabecera segun mi percepcion.

  15. Es el señor con la letra A:
    1.- esta a la cabecera de la mesa
    2.- los ventanales están detrás de el , es su paisaje
    3.- detrás de el es una esquina de fin del edificio, nadie podrá
    estar a su espalda.
    4.- los biombos de cierre , están lejos de el.

  16. creo que la E por su posición frente al grupo, la posición de sus manos palmas hacia arriba transparente y entregando toda la información, la atención de las demás personas, ella tiene el control de la reunión.

  17. Sam:
    Muy buen análisis, veremos cuan acertado estás.Gracias por colaborar.

    Alejandra.
    Otra alternativa y argumento tan válido como los ya expresados.

    Gatsoft:
    Gracias por darte el tiempo de comentar y expresar tus argumentos al respecto.

    Jorge:
    Un gusto saludarte. Veremos si tienes razón.

  18. Por la ubicacìón, postura, miradas de los participantes, etc., creo que la Jefatura corresponde a la dama indicada con la letra B.

    Estimado profesor creo tener respuesta en cierto modo a la interrogante que se le produjo en cuanto a mi personalidad.

    Si bien es cierto que la formación de un docente influye en el comportamiento y en el parecer frente a otras personas. creo que todos de una u otra manera tenemos nuestro lado oculto y algunos nos esforzamos para que otros no descubran cuál es nuestra debilidad.

    Por mi parte yo tengo claro que tengo dos persanalidades y éstas de despliegan según el lugar y el contexto en que me encuentre.

    Gracias por aportar a mi crecimiento y formación.

  19. Sonia:

    Gracias por tus palabras. La verdad es que sólo soy una facilitador de materias que me parece son de especial interés en estos tiempos. Los estudios e investigaciones a este respecto ya datan de la década del 60 con destacados antropólogos dando las primeras luces sobre la materia.

    atte

    Christian Andrada D.

  20. El jefe es la dama E por la posición que ocupa: Espalda protegida y controlando la entrada, en una posición alejada de ella, con la luz a favor.

  21. Fer:
    Te invito a ver la solución a este test. Gracias por dejar tu comentario.

    Miguel:
    Buen análisis. Las dos razones que señalas son parte de los argumentos.
    Gracias por dejar tu comentario.

  22. Enhorabuena, por tu blog. Buscaba otro tipo de información, y me gusta lo que encuentro, seguro que lo visitaré más a menudo.

    Total creo que la jefa es la “E” y no la “B” como en un principio por lo siguiente:

    1) Es la única que usa colores diferentes, es decir se permite ir como quiere precisamente porque es la Jefa.
    2) Tiene las manos encima de la mesa(no como la “B” que además tiene las piernas cruzadas) y su cabeza está girada ligeramente hacia el lado derecho, por lo que indica que usa su parte racional.
    Bueno espero recibir el resultado.
    Christian, me ha gustado !!!!

  23. Rafael:

    Muchas gracias por entregar tu parecer a este respecto, así como por tus conceptuosas palabras.
    Te mantendremos informado de la solución de este test.

    Saludos

    Ch.A.

  24. DESEARÍA TENER LA SOLUCIÓN DEL EJERCICIO DE QUIÉN ES EL JEFE. PARA MÍ PUEDE SER EL “A” O EN SU DEFECTO EL “B”. ESTA ÚLTIMA POR SUS MANOS Y SU ACTITUD DE ESCUCHA, DE LO QUE DICEN LOS DEMÁS…
    ESPERO SU RESPUESTA.

  25. el jefe es D. E está articulando, probablemente vendiendo algo o justificandose. está claro que la unica persona con la espalda echada hacia atrás es D, hombros rectos, piernas estiradas….. es el único que demuestra que recibe la atención de los demás. la mayoria de los personajes están echados hacia adelante, prestando atención, no muy alfa que digamos….

  26. Hola , todo parece indicar que sea el personaje “E” .. por seguridad .. situación .. etc …. pero……
    evidentemente es el “C” (o por lo menos en la escena es el líder , me da igual que sea el jefe o no , “es al que le pagan la cerveza al salir al bar” )… podemos fijarnos en cómo su lenguaje no verbal está analizando los comentarios . Podemos advertir cómo la chica “B” que está sentada en su lado derecho , está realmente nerviosa por su proximidad e intenta controlarse con el típico movimiento de sujeción de manos …y el chico “D” , aunque intenta controlar su posición y mostrar una postura correcta , tiende a desplazar su cuerpo hacia su izquierda , intentando no penetrar en el espacio del JEFE ( o líder).

  27. yo creo q el e por q el resto estan atendiendola y por la fotma de vestir, los otros van de forma mas correcta, es decir, menos llamativa, mas comun
    encambio ella va llamativa en comporacion con los demas, es como si le diera igual la opinion de llos demas, va bien vestida.

  28. Hola yo diria que la jefa es la letra E porque casi todos la miran y ella se inclina hacia delante para reforzar
    sus palabras y ademas gesticula con las mano sobre la mesa con las palmas hacia arriba en un gesto de veracidad.

  29. a LO MEJOR ESTOY CON UNA RESPUESTA A DESTIEMPO, SIN EMBARGO, ME PARECE QUE SE TRATA DE LA jEFA “E”, EN PRIMER LUGAR POR SU UBICACIÓN DELANTE DE LA PANTALLA O PIZARRA (DETRAS DE ELLA), SU POSTURA EXPLICATIVA, CON TRAJE EJECUTIVO Y TIENE CAUTIVOS A TODOS EN TOTAL ESCUCHA Y ATENCIÓN A SUS INDICACIONES

  30. C, por que su mano en la cara indica que esta evaluando la situación y quiere ser convencido, es el que tiene la postura de mas carácter. B y D parecen algo nerviosos quizás por estar cerca del jefe, alguien de alto nivel pondría atención al todo antes de tomar notas sobre lo mas importante. A tiene cierta inclinación hacia C como buscando su aprobación E simplemente escucha y F explica un punto de vista en dirección a C. Si vemos los materiales C es el único que no los usa a parte de la insegura B. C tiene la mejor vista de la pizarra, al final todo lo que ellos hacen deben entregárselo al jefe.

  31. Pingback: Test de Comunicación No Verbal Nº3 | GREENMIND BLOG

  32. Pingback: Test de Comunicación No Verbal Nº2 | GREENMIND BLOG

  33. Pingback: Test de Comunicación No Verbal Nº1: | GREENMIND BLOG

  34. ¿DONDE PODEMOS VER EL RESULTADO DE ESTA IMAGEN? Me he quedado con la duda 😉 Muy buen blog, Christian. Gracias y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s