¿Qué dice tu mirada?


Este aspecto de la comunicación no verbal es tan o más importante que cualquier otro que hayamos consignado con anterioridad. Nos permite comprender “qué pasa por la mente de nuestro interlocutor” en qué enfoca sus reflexiones del momento, sus dudas, cavilaciones y recuerdos; sólo con el hecho de observar hacia dónde dirige su mirada.

hacia-donde-dirige-la-mirada-tu-interlocutor.jpg

Este estudio sobre las “Señales de acceso visual” fue hecho en un primer momento por Richard Bandler y John Grinder. He aquí algunas de sus conclusiones:

1- Arriba y a la Izquierda (Vc = Visually Constructed): Si preguntamos a alguien “Imagina un plátano rojo”; ésta será la dirección en que se situarán sus ojos, en donde “construirá” la imagen que le hemos propuesto.

2- Arriba y a la Derecha (Vr = Visually Remembered) : Si preguntamos a alguien “¿De qué color era la primera casa o departamento en que viviste?”. Mientras piensa, sus ojos se situarán en esa dirección, recordando el color por el cual se le pregunta.

3- Hacia la Izquierda (Ac = Auditory Constructed) : Si pedimos a alguien que “Trate de construir en su mente el sonido más alto que haya escuchado jamás”; sus ojos se moverán en esta dirección para así cumplir con lo solicitado.

4- Hacia la Derecha (Ar = Auditory Remembered) : Si pedimos a alguien que “recuerde la voz de su madre”, sus ojos se moverán en esta dirección pues le permite rememorar el sonido de la voz por la cual se le pregunta.

5- Abajo y a la Izquierda (F = Feeling/Kinesthetic) : Si preguntamos a alguien “¿Puedes recordar el olor de tu casa en la playa al abrirla?, sus ojos se moverán en esta dirección, pues es aquí donde puede recordar el olor, gusto o sentimiento asociado.

6- Abajo y a la Derecha (Ai = Internal Dialog) :Con los ojos en esta dirección, cada quien “conversa consigo mismo”.

AHORA BIEN. Qué utilidad podemos obtener de esta información si es que deseamos detectar (por ejemplo) la verdad sobre un hecho. Un asistente nos dice: “Tengo el informe listo”, Nosotros: “Bien. ¿Agregaste lo mencionado por el Gte. de Operaciones?”. Si el asistente responde mirando hacia la derecha. No hay problema, es cierto, pues está “recordando el audio de su voz”. Si por el contrario, responde que SÍ, pero mirando hacia la izquierda…mmm, al menos debemos sospechar de que no lo agregó pues está “construyendo el audio de su voz”.

Ahora sólo resta darle utilidad consiciente a estas claves, pero sin olvidar que podemos perfectamente ser nosotros los evaluados.

Anuncios

14 comentarios en “¿Qué dice tu mirada?

  1. Interesantísimo el artículo. Por favor, donde puedo leer mas sobre esto? como por ejemplo…..ante un pregunta la otra persona abre bien los ojos, levanta las cejas, y responde, algo serio, tratando de usar las palabras adecuadas, y generalmente manteniendo la mirada por debajo de la linea media, de un lado hacia otro. Gracias

  2. Me parece un buen aporte, sin embargo, no es real lo que estas diciendo puesto que es una generalización y por lo tanto, se puede dar para la mayoría de los individuos pero no en todos. Debemos saber que gran parte de los zurdos tienen estás claves invertidas. Y que de los diestros puede existir otra explicación a lo que está sucediendo. Por lo tanto no debemos tomar como absolutamente verdadero esto que estamos leyendo, sino como una posible guía que podemos complementar con otras claves del lenguaje no verbal que observemos.

  3. Gracias por tu comentario.
    Debo aclarar que no soy yo quien da interpretación directa a este fenómeno. Hay quienes ya lo han hecho hace muchos años, y solamente hacemos referencia a él. Y ciertamente es una guía. En ninguna parte dice lo contrario.

  4. Hola Christian, estás seguro que no es al revés todo porque he leido que cuando se mira a la izq. es cuando se recuerda y a la derecha cuando se construye y mirando la fotografía también sería así, quizás la describiste de la forma en que tu la miras que sería ver el ojo derecho en el lado izq y viceversa

    Saludos!

  5. Hola Karla:

    Me sorprende que nadie (ni yo) hasta ahora, no haya reparado en semejante detalle. Tienes toda la razón, ciertamente fue un error de edición desde la fuente original. Haremos la corrección debida.

    Saludos

    CH.A.

  6. La mirada reflejo del alma dicen los abuelos y no se equivocan, saber interpretarlas nos ayudan a armar la imagen de las personas, saber si dicen la verdad o crean ideas para confundirnos…es bueno estudiar minuciosamente estos tips y sobretodo con detención.

    Saludos don Christian, desde Punta Arenas…siempre aprendiendo de usted.

    Nicolàs

  7. Pingback: GREENMIND BLOG Test de Comunicación No Verbal Nº5: La solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s