¿Qué es la Cultura?


Desde el habla cotidiana y desde el sentido común, asociamos la cultura a una serie de fenómenos relacionados entre sí que representan, en mayor o menor medida, una cierta “forma de ser” compartida por un grupo humano. Es así que, por ejemplo, nos vemos interpelados permanentemente a “demostrar” nuestra cultura manteniendo limpios los espacios de uso público, o revisamos la “agenda cultural” en los medios de comunicación para informarnos acerca de espectáculos y presentaciones artísticas, o bien, escuchamos a nuestros comentaristas deportivos sentenciar con mucha propiedad que a nuestro país le hace falta una “cultura deportiva” para alcanzar logros en dichas materias.

Si bien las frases anteriores parecen referir a contextos y situaciones muy distintas entre sí, resulta evidente que todas ellas comunican conceptos y actitudes compartidas que hacen que las personas las entiendan y aprueben, sin necesidad de indagar en profundidad acerca de su significado. Algunas características del concepto de cultura pueden ayudar a explicar su amplitud:

• En primer lugar, la definición de cultura contiene una dimensión visible y concreta, que incluye todas las expresiones y disciplinas relacionadas con el arte y el conocimiento (bellas artes, ciencias y tecnologías, industrias culturales y medios, institucionalidad educativa y en general, todas aquellas expresiones humanas que cristalizan en patrimonio cultural tangible e intangible).

• Pero también existe otra dimensión que refiere a las ideas, los valores, las normas de convivencia y las tradiciones compartidas por un colectivo que definen aquello que es “lo nuestro, lo bueno y lo esperable”.

• Esta doble dimensión implica que cualquier actividad humana, aunque esté condicionada por un sustrato de necesidades muy concretas, es siempre provista de sentidos que trascienden el mero intercambio material. Igualmente, estas representaciones, que emergen de la cultura, son codificadas por las personas a través del lenguaje.

• Visto así, las personas no son sólo son portadores de la cultura que les es transmitida sino que también son los re-productores de su propia cultura, siendo esta capacidad creadora un rasgo distintivo y exclusivo de los seres humanos.

• Finalmente, se entiende que en este contexto, la comunicación no es un fenómeno anexo a la cultura, sino que al contrario, las culturas existen en tanto se comunican y se integran.

Esta breve revisión del concepto nos permite entender como los fenómenos culturales afectan todos los ámbitos de la vida humana.

La posibilidad de promover cambios sustentables en la esfera de la cultura va a estar siempre condicionada por la libertad de las personas para decidir de forma consciente y en conjunto lo que son y lo que pueden ser. Entender el concepto de cultura desde sus múltiples dimensiones constituye un primer paso para aplicarlo en diversos contextos, incluido el ámbito laboral. Expresiones tales como “cultura organizacional” o “cultura digital” adquieren, bajo este prisma, un nuevo alcance muy útil en la comprensión de fenómenos sociales y organizacionales complejos.

El riesgo que implica no mirar el mundo del trabajo y las relaciones laborales desde esta perspectiva es que, en tanto “nativos” de una cultura determinada, no alcanzamos a distinguir sus aspectos relevantes, los pasamos por alto o bien los “naturalizamos” y damos por sentados, sin gestionarlos adecuadamente.

Aldo Pastore H.
Greenmind.

About these ads

3 comentarios en “¿Qué es la Cultura?

  1. A veces en mi quehacer como docente, el alumnado en general, cuando se les habla de cultura se remiten a la academia, el museo, la ópera… a lo que se le llama en algunas clasificaciones “Alta Cultura”, ignorando, a veces por completo, la dimensión valórica de ésta. Generando en ellos la sensación de que el cambio cultural se hace por la mera acumulación de tiempo, desconociendo su propio rol como constructores y reproductores de cultura…como si fuera una responsabilidad de unos otros.
    Asimismo, en muchas organizaciones sus miembros se sienten ajenos y meros receptáculos en la tarea de la construcción de la cultura organizacional…y creo, tal como lo plantea el Sr. Pastore, que los tanto cambios y participación en este ámbito están ligados a la libertad de las personas.

  2. Yo tengo otro concepto es
    La cultura es la forma de vida de una sociedad.
    Ademas la cultura se manifiesta mediante los valores,traiciones, leyes, etc.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s