Las Micro Expresiones en la Comunicación No Verbal.


La tesis de Darwin no podía estar tan errada. Claro, porque a fines del siglo XIX, fue él quien primero estableció la universalidad de las siete (7) emociones básicas existentes en todo ser humano. Tuvieron que pasar más de 100 años para que hoy se valide con la suficiente fuerza, el hecho de que estas emociones – indistinto de la cultura – refieren a una característica intrísneca en todo ser humano y no a un aprendizaje social.

Paul Ekman vivió de cerca el escarnio público, y por cierto, la denostación de algunos antropólogos de la decada del 50, quienes los tildaron hasta de loco por adentrarse por más de 5 años en tribus de Nueva Guinea con el fin de comprobrar lo señalado.

Hoy, Ekman es un rockstar que le saca suficiente provecho a sus investigaciones, derivando aplicaciones en sicología y comunicación.

Lo que verán a continuación es un resumen de las principales claves para reconocer las microexpresiones. No es lo suficiente, pero un buen primer paso.

36 comentarios en “Las Micro Expresiones en la Comunicación No Verbal.

  1. Muy interesante como siempre!!!, estoy leyendo un libro sobre la teoría de la evolución, así es que resultó muy adhoc, aparte el tema está bien en boga.

    saludos

  2. Ad hoc en período electoral. Una asesoría para descubrir y contemplar las microverdades o megamentiras…

  3. Al que le interese, actualmente (Oct’09) Fox, está pasando la serie Lie To Me (Miénteme), que se basa en las investigaciones de Ekman. Aunque los casos son falsos (?) todo el análisis y las microexpresiones son reales. Además hay por ahí un software MET Training, que te permite entrenarte para observar las microexpresiones.

  4. Soy maestra de lectura, expresión oral y escrita, es importante hacer saber a los educandos la comunicación no verbal y realmente la primera dinámica que presentamos son la de las emociones, realmente cómo nos vemos y cómo nos ven los demás, y es verdad que los gestos o expresiones en las personas son universales, gracias por compartir la explicación centífica de manera gráfica.
    Hasta pronto.

  5. Estimado Alejo:
    100% ad hoc. Si hay un tópico que leer para comprender las implicancias de la CNV, es precisamente la evolución de las especies.

    Mauricio:
    Ni más ni menos…aunque nadie sale bien parado en un testeo de esa naturaleza. Todos, sin excepción, mentimos en promedio diez (10) veces en una hora…”so”…la clave está en detectar qué mentiras…

    Duende:
    Gracias por tu aporte. Como podrás ver en este link, en febrero de este año, ya habíamos hecho alusión a la serie, motivada en el trabajo de Ekman, así que viene muy bien tu recordatorio.

    Josefina:

    Muchas gracias a ti por compartir tu comentario. Cuenta con nosotros en lo que podamos colaborarte.

    Claudio:
    Nada que agradecer. Al revés, gracias por pasar por acá.

    atte

    Ch.A.

  6. Creo que de más está decir que muy interesante, y estoy buscando un libro que hable sobre el tema, si alguien puede ayudarme con la búsqueda, estaría de más agradecido. Le estoy poniendo pila a esto y estoy teniendo buenos resultados.

    *Nota: Recién llego a la página, si hay algún artículo me avisan, que no tengo problema de buscar si alguien me asegura que existe ( sobre algun libro).

  7. He leído el libro de Ekman hace años y me atrapa la serie Lie to me, pues me es muy útil para mi trabajo como grafóloga. Recientemente escribí una nota en mi blog de las semejanzas entre gestos corporales y gestos gráficos, aunque no soy experta en el lenguage no verbal.

  8. Hola Alejandra:

    Primero que todo, gracias por comentar.
    Interesante mixtura la que haces. Debo confesarte que la grafología es uno de mis temas de aprendizaje pendiente, sólo lo hago como aficionado por ahora.

    Saludos

    Ch.A.

  9. Hola la verdad me está encantando mucho este tema y me gustaría saber mucho más…enriquece mi espíritu y cautiva mi vida ..así que, quien pueda ilustrarme por favor no dude en escribirme y enseñarme..un saludo a todos…..

  10. Hola, alguien me puede pasar el link del software ese para practicar? Es que es un tema que me interesa mucho y me gustaria echarle un ojo!!muchas gracias!!!

  11. hola, este tema me apasiona y me gustaría poder hacer mi trabajo de recerca. Pero me recomiendan que no lo haga y antes de cambiar el tema del trabajo me gustaría estar el 100 por 100 seguro.
    se puede hacer el trabajo sobre este tema por un alumno de 1 de batxillerato o necesito alta tecnología para poder estudíarlo¿?

  12. Gracias por estos aportes a la investigación de mentiras, ya que es muy importante para mi estudio en investigación criminal, aunque de las 3.000 combinaciones que se pueden hacer con los 43 músculos de la cara aún me faltan demasiados.

  13. Estimado Mauricio:

    Primero que todo, gracias a ti por tu comentario. En lo referido a lo que “te falta” por aprender, te tengo una “mala” noticia pues no son 3000 combinaciones, sino que 11.000.

    Un abrazo

    Ch.A.

  14. La verdad, éste es uno de los temas de más interés, diría yo que nos encantaría leer las mentes de las personas, y para mí esto es lo que más se acerca, y el ser humano haría lo que fuera por saber cuando le mienten o cuando no … Aún más, con la serie Lie To me …(bastante buena debo decir, me ví la primera temporada en un sólo día) Y me gustaría saber más sobre el tema, ya que también soy uno mas de los obsesionado por esto :) … gracias por la colaboración. Me gustaría saber de libros, blogs o links, video, programas, etc, sobre este tema.

  15. Yo creo que es la persona indicada con la letra B, su expresión lo indica, no está contento con el nombramiento.

  16. Estimado Zydmizar:

    Muchas gracias por dejar tu comentario. La verdad, tu trabajo es bastante meticuloso en una materia en la cual dices no ser experto. Te felicito.
    Me contactaré vía mail.

    Un abrazo

    Ch.A.

  17. Gracias, estoy intentado acabar con el FACS, aunque creo que he aprendido bastante más con el SETT y el METT que con el FACS, porque no sé muchas combinaciones de AUs, aunque ya me han dicho algunas:
    EMOCIONES INCONSCIENTES y AU´s:

    IRA (4,5,7,17,23,24)
    DESPRECIO (12 o 14) Unilateral
    ASCO (9,10,26,29)
    SORPRESA (1,2,5,25,26)
    MIEDO (1,2,4,5,20,26)
    FELICIDAD (6,12)
    TRISTEZA (1,4,15,17,24)

    EMOCIONES AUTO-CONSCIENTES y AU´s:

    VERGÜENZA (Embarrassment) (12,24,51,54,64)
    VERGÜENZA (Shame) (54,64)

    DOLOR (4, 6, 7, 9, 10, 12, 20, 25, 26, 43)

    Espero que te pases a echar una mano de vez en cuando ;)

  18. Hola: Soy Psicóloga en Tijuana y me gustaría especializarme en este tema de las microexpresiones, no sé si alguien sepa y me puedan decir en dónde se puede hacer un posgrado y maestria sobre este tema. Agradecería mucho su ayuda ya que hasta el momento no encuentro en dónde, de antemano muchas gracias por su ayuda.

  19. Estimada Janet:

    De la existencia de algún postgrado específico en esta materia, no tenemos referencia por el momento. Lo que sí te puedo comentar es que en Estados Unidos, los principales referentes a través de sus empresas/organizaciones dictan programas de especialización, léase Allan Pease, Paul Ekman…entre otros.
    Nosotros estamos en proceso de llevar a efecto algo en la línea de postgrado en convenio con alguna casa de estudios de acá. En cuanto ocurra lo comunicaremos formalmente.

    atte

    Ch.A.

  20. Eh visto la serie Lie to Me y me llamo la atencion desde el primer momento. Eh leido los comentarios de zydmizar y de Christian Andrada y les quisiera preguntar si dan “cursos” en Mexico en particular en el D.F. asi como tambien preguntarles por el software que mencionan FACS, SETT y METT.

    Por cierto muy buenas paginas (esta y la de zydizar) es un gusto que compartan sus conocimientos.

    Atte Heber

  21. Muy Bueno el tema, estoy realizando un manual de las Facs en español, mucho mas complejo, claro en base a las Facs y mas bien dicho casi una traducción de las mismas en mi pagina: grupoangel.co.cc

  22. Hola! Quisiera saber si existe alguna maestría en microexpresiones y comunicación no verbal o alguna especialidad!! Muchas gracias!

  23. IMPORTANTISIMO TEMA Para el desarrollo de mi labor como abogado penalista y, en mi condicion de defensor publico, lo que permite que tenga mas confianza en mis discursos y alegaciones finales. No es fácil dirigirse a un juez de la republica y a un nutrido auditorio que en algunas ocasiones lo complementan periodistas de prensa y televisión. Gracias por lo que puedan aportarme. Vivo en la ciudad de Armenia, departamento del Quindío, república de Colombia, Sur América.

  24. Pingback: GREENMIND BLOG Test de Comunicación No Verbal Nº10

Deja un comentario

