Oradores del Ayer: Adolf Hitler.


Antes que todo, debo señalar que la elección de este “primer” orador del ayer es absolutamente aleatoria y no responde a un criterio de selección o preferencia alguna. Innecesario señalarlo pensarán algunos…pero no está de más ser redundante en ello.

Por lo anterior es que les solicito – en caso de dejar vuestro comentario – remitirse a una crítica técnica y estratégica desde la perspectiva de la comunicación, pero en ningún caso valórica.

Muchos de los ejemplos (de oradores) que analizaremos en este blog podrán ser, como NO ser de nuestro agrado o preferencia, pero eso no es lo relevante para nuestros propósitos. De momento que concentran el interés y atención de un grupo de la población, son merecedores de análisis.

Ha aquí a Adolf Hitler ante sus fieles huestes en un discurso (en donde como muchos otros), hace gala de un estilo particular que se ancla fundamentalmente en las particularidades del uso de su voz.

A este respecto, me permito citar a Mark Knapp quien señala que “Los hallazgos preliminares sugieren que la voz puede ser un elemento importante en ciertos aspectos de la persuasión. […] una mayor entonación, mayor velocidad, más volumen y menos interrupciones en el discurso parecen relacionadas positivamente con una persuasión más efectiva.”

La kinésica no pareciera ser su fuerte.
¿Qué opinas?

About these ads

12 comentarios en “Oradores del Ayer: Adolf Hitler.

  1. Hola Christian. Te felicito por tu blog. Excelente el mensaje de Hitler.

    Me gusta utilizar ejemplos así, para ayudar a mis empresarios. Siempre ando buscando a personas que para muchos fueron personas negativas, pero en el mensaje o su estrategia, estuvo el crecimiento.

    Felicidades nuevamente. Es la primera vez que me inscribo a un blog de otra persona. Aún contando con 8 años de experiencia como consultora para el pequeño empresario.

    Exitos!

    Diana Fontanez
    “La Reina del Mercadeo”
    http://www.lareinadelmercadeo.com

  2. Hola Diana. Antes que todo, agradezco tus palabras.

    Por otro lado, ante el análisis comunicativo de un orador hay que dejar de lado toda valoración política, étnica, religiosa, o cualquier otra que parcialice la observación. Por ello, más allá de toda consideración valórica sobre Hitler, lo que nos importa es esclarecer el por qué, en un contexto y épocas determinadas se transformó en un personaje de tanta ascendencia sobre una buena parte de la población alemana.

    Evidentemente una análisis de esta índole no define el cúmulo de razones del porqué de su auge y caída.

    Por último, gracias por ser una regular lectora.

    Saludos

    Christian Andrada D.

  3. Excelente este sitio, soy Abogada y laboro en un Banco Internacional.

    Mis clases de Maestría en Mercadeo, tienen una materia de Liderazgo y verdaderamente los tips sobre el tono, fluidez y seguridad con las que nos debemos dirigir a un grupo de personas son puntos claves para captar al público y les llegue el mensaje, fabuloso. Felicidades!

  4. Es evidente que Hitler fue un orador dotado de carisma y un poder de persuasión casi insuperable, es por ello que merece estar escrito su nombre en páginas de la historia; por conducir a un pueblo a su gusto y voluntad.

  5. Saludos Christan:

    Claramente lo paraverbal en Hitler le otorga un poder innegable en sus discursos; la intensidad, los énfasis, los necesarios silencios y pausas para la ovación. En este discurso particularmente no es posible apreciar una carga argumentativa fuerte (eso, ya lo hizo antes) Ahora lo importante es henchir los pechos alemanes simplemente por eso: ser alemanes.

    En tanto, lo kinésico, creo que sí tiene muchísima relevancia en la intensidad de los gestos (mano empuñada, mano abierta al extremo) a pesar de que el resto del discurso mantiene las manos cruzadas adelante.
    Importante señalar que, de pronto, tal intensidad, tal pasión en sus discursos, se debe a que Alemania habla a través de Alemania; Hitler era Alemania. En el pasaje: “y a través de ustedes llegar a ser este pueblo” realiza un gesto autoreferente, se apunta, mostrando el modelo a seguir.
    Lo kinésico en Hitler, como opinión personal, posee una gran relevancia a la hora de convencer y motivar al pueblo alemán.
    ¿Razones de su caída? Uno más grande a la hora de dirigirse a las masas: el gran Winston Churchill.

  6. Un último comentario:

    En el minuto 4:50, haciendo referencia a Churchill, ¿no es la “v” del maestro británico la que aparece?

  7. ¡Hola Christian!
    Me parece un ejemplo muy bueno el que has buscado, no es la primera vez que veo este vídeo y cada vez me sorprendo a mi mismo con la capacidad de persuasión de este hombre. No es que comparta ni mucho menos lo que hizo con aquella Alemania, pero como orador si que creo que es uno de los más grandes de la historia, la tranquilidad con la que parte, el énfasis que da a ciertas partes de su discurso, la serenidad que vuelve a implantar… y por supuesto los gestos, la fuerza que muestra al sacar su mano tanto con el puño cerrado como con la mano abierta que incita a las masas, mientras da la seguridad de saber lo que dice y de estar seguro de si mismo al permanecer con la otra mano sosegada.
    No soy experto ni mucho menos del tema, pero si que creo que en toda oratoria tanto lo kinésico como el trato que se le da a la voz juega un papel determinante a la hora de dar un discurso y mantener al público con los 5 sentidos en todo momento, cosa que a veces es complicado de realizar.

    Enhorabuena por tu bitácora,

    Un saludo,

    Luiss

  8. Hola Luis:

    Efectivamente. Es tal y como lo planteas. Dejando fuera ideologías y demáses, bien vale la pena dar cuenta de cuáles era sus fortalezas al momento de orar. Por lo pronto te agrego otro que es crucial: la incorporación y administración de silencios en su discurso. Son vitales para que las huestes lo alaben y vitoreen. Es el espacio justo para validar su autoridad. Pocas personas entienden el valor de estos.

    Te mando un gran abrazo,

    atte

    Ch.A.

  9. Hitler fue un sabio en cuanto a la oratoria se refiere, estudiaba a las personas a la cual iba dirigido su discurso, la hora en la que lo efectuaba, y el espacio en el cual se desenvolvía. Es interesante analizar sus discursos, ya que al verlos aunque haya pasado mucho tiempo y no se este en una presencia directa, uno puede sentir la energia, la pasion y la angustia que este ser transmitía. Tengo 15 años y desde pequeña he estudiado la oratoria de diversos individuos en el cual, a mi parecer, el mas destacado ha sido hitler.

  10. Oliuska. Gracias por tu comentario.
    A mí entender, está dentro de los destacados, pero hay otros.
    Me ha tocado conocer algunos anónimos muy singulares, pero es cierto lo que escribes respecto a su preparación antes de un discurso. Todo detalle contaba. El gran artífice de eso era Göebbels, uno de sus asesores más cercanos y muy conectado con las prácticas manipuladoras de la información, que de hecho se utilizan hasta nuestros días.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s